23663500_m

La procesionaria del pino: Métodos de control y lucha

Como ya os adelantamos en la anterior entrada, hoy veremos métodos de control y como combatir la procesionaria del pino.

Aunque el ciclo de desarrollo de la procesionaria puede ser variable, uno de los momentos clave para poder combatirla sería en los meses de otoño, momento en el cual acaban de eclosionar los huevos y las pequeñas larvas son más vulnerables.

Endoterapia: La endoterapia vegetal consiste en aplicar inyecciones en los árboles. Su efectividad es muy alta. Las inyecciones se efectúan en el tronco del árbol, de esta forma producirá la muerte de la oruga cuando intente alimentarse de él.

Pulverización con insecticidas: Los meses recomendados para pulverizar con insecticidas biológicos son los meses de octubre y noviembre. Este podría ser el método más ecológico puesto que afecta a las orugas pero es inocuo para la fauna terrestre y acuática.

Trampa de feromonas: Son unas bolsas de feromonas que atraen a las mariposas macho. Estos al entrar en la bolsa mueren y de esta forma evitamos que fecunden a las hembras.

Trampa de anillo para el tronco: Este anillo de plástico se coloca alrededor del tronco y atrapa a las orugas cuando bajan en procesión. Es totalmente reciclable.

Nidos para pájaros insectívoros: Con este método sacaremos partido a la depredación natural de pequeñas aves. No es muy efectivo a gran escala ni sirve para controlar grandes plagas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>