cualidades de un buen sustrato

La importancia de usar sustratos de calidad

Para asegurar la belleza, el crecimiento y la longevidad de tu planta es muy importante que utilices un sustrato de calidad.

A continuación, te contamos cuáles cualidades posee un buen sustrato.

El objetivo del sustrato es proveer  una base para el correcto desarrollo de la raíz y la planta. Esto, implica una serie de cualidades como:

El sustrato tiene que poseer la densidad suficiente para el adecuado anclaje de la planta.

Ser homogéneo y estable tanto a nivel químico como físico.

Estar libre de agentes patógenos, metales pesados y semillas de malas hierbas.

Propiedades físicas del sustrato

Entre sus propiedades físicas podemos mencionar la capacidad de retención de agua, de modo que la planta resista las condiciones de sequía y la necesidad de riego sea menor.

La capacidad de retención va unida al drenaje correcto, ya que evita el cúmulo de agua y que la planta alcance el estado de putrefacción.

Otra propiedad considerable es la capacidad de aireación para evitar el exceso de compactación y poder retener así la cantidad de oxigeno necesaria que posibilita el desarrollo de las raíces.

Además, es importante que contenga una distribución homogénea de partículas de diferentes tamaños, ya que un exceso de partículas pequeñas o polvo bloquearía la liberación de exceso de agua y no dejaría espacio para el oxígeno.

Propiedades químicas del sustrato

Respecto al factor químico, un buen sustrato debe poseer un intercambio catiónico idóneo, que no es más que la capacidad de retener nutrientes y proporcionarlos a la planta. Sin embargo, es importante estimular el intercambio catiónico del sustrato con aportes frecuentes de abono.

Otro aspecto muy importante es que contenga el PH adecuado, con los valores que aseguren la asimilación de micronutrientes: ph de 5.5. a 6.5, dependiendo del tipo de planta.

La baja salinidad es otra de sus propiedades fundamentales, ya que un exceso de sal puede ser consecuencia de sobrantes de abono o materias primas inadecuadas.

Esperamos que este artículo te sirva de ayuda para mantener tus plantas en buen estado.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>