caterpillar-4804_1920

Control de plagas en nuestro huerto

En nuestro huerto urbano no debe sorprendernos que encontremos actividad biológica, incluso verdaderas plagas. Podemos definir una plaga como una actividad biológica descontrolada de una especie que ataca nuestro cultivo. Existen innumerables plagas, pero aquí vamos a recoger las plagas más frecuentes en los huertos urbanos.

Como la frontera entre una actividad biológica normal y una plaga es delgada. Debemos prestar atención, pero sin alarmarnos al primer indicio. Recordemos que nuestro cultivo es un ecosistema y la biodiversidad no es mala por sí misma. Solo debemos tener la actividad biológica dentro de unos límites, no debemos acometer grandes e indiscriminados exterminios.

Antes de nada, hay que recordar que cada huerto padecerá sus propias plagas. Y no necesariamente serán las mismas en todos los huertos.

Los limacos. Se pueden eliminar fácilmente de forma manual.

Las orugas. Para combatirlas de forma ecológica, existen productos muy eficaces a base de Bacillus thuringiensis.

Los pulgones. Se pueden combatir productos a base de piretrinas naturales que son ecológicos e inocuos para las abejas.

Las hormigas. Combatiendo la plaga de origen (pulgones y cochinillas) se suele combatir a las hormigas.

La mosca blanca. La mejor forma de hacerlo es la prevención y actuar tras observar los primeros síntomas.

Las cochinillas. Son fáciles de combatir, siempre que su presencia se detecte a tiempo. Uno de los métodos consiste en limpiar las zonas afectadas con un algodón empapado en alcohol.

La araña roja. Es muy efectivo el jabón potásico y tratar unas horas más tarde con el aceite de neem.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>