radish-sprouts-1407319_960_720

Cómo preparar almácigos

Los almácigos son el primer paso a la hora de montar un huerto ecológico, un espacio donde se siembra y cultivan plantas delicadas durante sus primeros periodos de desarrollo, hasta que alcancen suficiente fortaleza para resistir las adversidades climáticas. Entonces, se sacan para ser transplantarlas en el terreno definitivo. Hoy, queremos darte unos consejos para preparar almácigos:

– Coloca los almácigos en un lugar oscuro, resguardado de vientos fuertes.

– Cuando veamos que van surgiendo las primeras plantas, podemos ponerlas al sol durante 3 ó 4 horas al día y tras unos 10 días podemos cambiarlas a un lugar donde reciban la luz durante todo el día.

– Debemos usar materiales orgánicos y evitar, siempre que podamos, utilizar materiales que se puedan oxidar, o formados por plástico blando con barniz, pintura o tinta.

– Hay que asegurarse de que los recipientes que vamos a utilizar tienen agujeros en la base, de este modo, se podrá drenar el exceso de agua y no se estropearán después ni las semillas ni las plántulas. Asimismo, podremos reducir las posibilidades de que surjan hongos.

– El sustrato de los almácigos suele tener una parte de arena, otra de compost o de humus de lombriz y otra de tierra negra.

-Para que no se apelmace y se formen tropezones grandes que puedan dificultar la germinación de la semilla y el desarrollo de las raíces, debemos utilizar un tamizador o tela de alambre para colar el sustrato y que quede muy fino.

– El sustrato que no sea capaz de pasar por el alambre debido a su grosor lo tenemos que poner como primera capa en la base de los almácigos. De esta manera, les dará el drenaje que necesitan.

La semana que viene continuaremos dando consejos sobre los almácigos, ¡así que estad atentos!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>