sprouts-1403167_960_720

Cómo preparar almácigos (II)

Como os contábamos la semana pasada, los almácigos son el primer paso a la hora de montar un huerto ecológico, un espacio donde se siembra y cultivan plantas delicadas durante sus primeros periodos de desarrollo, hasta que alcancen suficiente fortaleza para resistir las adversidades climáticas. Entonces, se sacan para ser transplantarlas en el terreno definitivo. Esta semana, continuamos dando consejos para preparar almácigos:

Tras echar la primera capa de sustrato que vimos la semana pasada, debemos poner una segunda capa encima de unos 10 cm de grosor con el sustrato que hemos tamizado anteriormente.

Tras esto, hacemos con palos hoyos en la superficie. Estos surcos no necesitan ser muy profundos, con 1 cm de profundidad es suficiente.

A continuación colocamos las semillas en los hoyos. Lo idóneo es que la semilla se entierre a una profundidad igual o como mucho al doble de profundidad que su grosor. De este modo, favorecemos la germinación.

Hay que intentar no sembrar las semillas muy juntas unas de otras, debemos dejar una distancia de unos 6 a 9 cm entre semilla y semilla.

Después, cubrimos las semillas con un poco de sustrato, intentando no prensar en exceso la tierra. Simplemente damos unos ligeros toques.

Luego, hay que regar con mucho cuidado de no mover las semillas. Sólo hay que humedecerlos por la parte superior, no debemos excedernos con el agua.

En los siguientes riegos, lo que haremos será dejar los almágicos sobre una bandeja y en ésta pondremos el agua de riego. De esta manera, mantendremos los semilleros con un grado óptimo de humedad para favorecer la germinación de las semillas y después, tras haber germinado, irá absorbiendo la cantidad de agua que va necesitando, sin excesos y evitando en gran medida la aparición de hongos.

El último paso será trasplantarlos una vez que hayan alcanzado los 15 cm de altura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>